Feliz inicio de semana mis queridos hermanos hispanoamericanos, espero que lo hayan pasado muy bien, a pesar de lo mal que lo hacen nuestros gobernantes.
Para marzo de este año 2.023, el Silicon Valley Bank, Signature y First Republic Bank, han quebrado.
No se trata de la mala suerte de tres bancos y sus ahorristas, se trata de una falla en el sistema financiero.
Los bancos pueden caer, pero el sistema financiero de alguna manera los rescata.
No creo que haya un riesgo de colapso, sino de empobrecimiento general.
La verdadera preocupación viene en que todo está perdiendo valor.
El Deutsche Bank es el mayor banco comercial privado de Alemania y sus cifras no han sido positivas en los últimos 15 años. En 2.019, registró una pérdida neta de más de 5.000 millones de euros.
En mis casi 45 años de vida nunca había visto un intervencionismo financiero (salvo en Venezuela) tan avasallante como el que me ha tocado ver desde 2.019, no entiendo como Europa y el resto de los países van a crecer sin deuda y con una inflación que supera el 4%.
Ahora bien, el agregado monetario que controla directamente la Fed, la base monetaria, ha crecido en los últimos 20 años a un ritmo promedio anual 12.3 % o 1 % mensual. Sin embargo, el ritmo no ha sido homogéneo a lo largo de esas dos décadas, sino que fue acelerándose.
Desde el último trimestre del 2008 a marzo de 2020, la base monetaria creció un 330 %, un 8 % anual o 0,65 % mensual. Dos de cada tres dólares emitidos en ese período fueron a las reservas de los bancos, y solo un tercio de la expansión de la base monetaria fue al circulante.
No obstante, desde marzo de 2020 a mayo de 2021 se aceleró aún más el ritmo de expansión de la base monetaria, creciendo a una tasa mensual del 3.3 % —se quintuplicó el ritmo de emisión mensual—.
Parte de esta emisión ha sido la consecuencia de financiar la expansión del gasto público extraordinario de la época pandémica.
Es cierto que de los $2 billones de dólares de incremento de la base monetaria, desde inicios del 2020, solamente el 15 % —$330,000 millones— se han adicionado al circulante en poder de la gente, mientras que el 85 % restante ha ido a engrosar las reservas bancarias —$1.8 billones—.
Independientemente de la extensión en el tiempo que pueda tener este proceso inflacionario, lo que es seguro es que el impacto de las acciones expansivas de la Fed sobre la economía mundial no será neutral. Dado que el dólar aún es la moneda más utilizada en el mundo, gran parte de la humanidad se verá afectada con el proceso inflacionario iniciado o acelerado por la Fed.
Para comprender esto pueden leer el siguiente artículo: Operación Bernhard.
Debemos recordar que el impuesto inflacionario recae principalmente sobre los que mantienen dólares en su activo, reduciendo el poder de compra. Por lo tanto, parte de la expansión del gasto público de EE. UU. está siendo financiada por la emisión monetaria de la FED será pagada por todos aquellos terrícolas que mantengan en su activo dólares norteamericanos. El poder recaudador del Tío Sam es global, dado que la base tributaria del impuesto inflacionario que tiene el Gobierno de EE. UU. se distribuye a lo largo y lo ancho del mundo. Al igual que el Euro y todas las monedas fuertes del planeta.
Mi preocupación es que los bancos se están llenando cada día de "papel pintado" que actualmente no tiene un asidero en el mundo real y esto va a llevar a que los bancos más grandes compren a los más pequeños, disimulando el problema del sistema financiero mundial.
RESCATE, FUSIÓN Y COMPRA.
Estas serán las formas en las cuales escucharemos que los diferentes bancos como Bank of American, Deutsche Bank, Mitsubishi Financial Group, todas las quiebras futuras que habrá se disfrazarán a través de alguna de esas tres figuras.
El resultado será un mayor volumen de dinero en el sistema, lo que terminará resultando en una menor valoración para el Euro, el dólar o cualquier moneda FIAT y un mayor empobrecimiento general.
Los bancos sistémicos son bancos tan grandes y conectados con el sistema financiero, que no se puede permitir que quiebren porque colapsaría la economía en su conjunto.
Por ahora, diversifica tus depósitos, no inviertas en productos que no comprendes. Un consejo personal, escucha el podcast de inversapiens y visita su página web, no tienen desperdicio.
No te informes sólo en un lugar, yo sólo te cuento lo que yo veo con lo poco que he aprendido después de ese fatídico 18 de Octubre del 2.019. Yo analizo todo como puedo y trato de compartirlo con ustedes.
Protege tu patrimonio y tus activos.
Es todo por ahora, nos seguimos viendo la próxima semana, espero también que puedan indagar por sus propios medios si el tiempo entre el trabajo, la esposa y los hijos se lo permiten.
Y recuerda, un adulto es el concepto razonado de lo que le conviene y la izquierda, no le conviene a los héroes de verdad.
Que Dios los bendiga.