EL ABORTO UNA MIRADA ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA (PARTE UNO).

Publicidad

EL ABORTO UNA MIRADA ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA (PARTE UNO).
En este artículo sobre el aborto tendrás una visión biológica, estadística y filosófica de este complejo tema.

Como todo en el principio siempre existe la oscuridad. Hoy día existe mucha información, información sesgada que generalmente depende de la “mano que mece la cuna”, en este mundo según César Vidal en su libro “Un mundo que Cambia” existen unos 3 o 4 consorcios de empresas que reúnen todo el poder de la información escrita y más o menos el mismo número de empresas de Telecomunicaciones que se encargan de toda la información por TV y Radio que hay en el planeta, en consecuencia, es sólo que un puñado de personas se pongan de acuerdo respecto a un tipo de información y esa será “la verdad”. (Si deseas comprar el libro has click en el siguiente enlace: https://amzn.to/3W7scBM)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO MULTIPLICADORES DE UN MENSAJE ÚNICO.

En este artículo intento desenmarañar apoyándome en disciplinas científicas como la genética y la embriología sobre el proceso de Gametogénesis, Singamia, mencionar la fisiología de la concepción (muy resumida), me apoyo en algunas cifras oficiales de España, Argentina, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, para evaluar las cifras de abortos en esos países respecto a su población general y el comportamiento en el tiempo.

Por último, para la tercera parte de este artículo, tomo por completo un artículo publicado de Juan Pablo Roldán quien es un filósofo Argentino y quien recientemente publicó un análisis sobre la postura de los abortistas siguiendo un silogismo aplicado por Peter Singer y otros abortistas de la “primera premisa” el cual explica me parece de forma muy sencilla, acertada y resumida diversos puntos de vistas sobre el aborto en un área del campo que se escapa a mi conocimiento actual como es la filosofía y esta es la razón por la cual me parece prudente dejarla impoluta y presentarla ante ustedes tal cual como fue escrita y desarrollada por su autor con la finalidad de posteriormente comentarla brevemente.

La finalidad de este artículo no es la de convencerlo de si usted debe o no apoyar el aborto, se trata de poner en claro las cosas y llamarlas por su nombre, sin intereses ocultos ni intenciones oscuras.

Comencemos con algunas definiciones.

El aborto es la interrupción del embarazo antes de la semana 20 o que tenga un peso menor a 500 gr. Si el aborto es menor a 12 semanas se considera precoz y entre la semana 12 y la 20 tardío.

Genéticamente existen 2 tipos de sexos, masculino y femenino.

Cada individuo se diferencia del otro por tener 22 pares de cromosomas somáticos y un par de cromosomas sexuales, los individuos masculinos llevan cromosomas XY y los individuos femeninos XX.

En total toda persona sana lleva genéticamente 23 pares de cromosoma o 46 cromosomas. Esta caga genética es nuestra desde el mismo momento de la concepción, es decir cuando uno de los 80 a 300 millones de espermatozoides que un hombre promedio puede eyacular, entre los millones que mueren en la vagina, otro tanto que mueren en el camino desde el cuello del útero hasta llegar a la trompa de Falopio donde llegan cientos de miles a rodear al óvulo y de estos cientos de miles sólo un único espermatozoide logra atravesar la zona pelúcida del óvulo y funde su membrana con la membrana del óvulo para así dejar vaciar dentro del citoplasma del óvulo el contenido genético.

Ocurre entonces la unión entre los 23 pares de cromosomas del padre con los 23 pares de cromosomas de la madre formando así a una única célula con una única mezcla de genes, 50% por parte del padre y 50% por parte de la madre, en consecuencia, cada ser humano es único, no es producto solo del padre o solo de la madre, es un ser único que contiene lo mejor de ambos progenitores.

El sexo también se define desde ese mismo instante, es decir, desde el momento en que se une el material genético del padre con el material genético de la madre, desde la formación de esa única célula que luego se convertirá en usted, ya está definido el sexo de ese nuevo individuo.

Todas las células de una mujer son XX y todas las células de un hombre son XY.

Es esta configuración lo que lo define a usted como hombre o como mujer, no existe otra condición “normalmente” al menos genéticamente hablando. Por supuesto existen múltiples alteraciones y enfermedades genéticas que se escapan al objetivo de este artículo y en consecuencia no serán explicados aquí.

En nuestras gónadas se produce un proceso llamado gametogénesis, es decir, la formación de los gametos y células reproductivas.

A LA IZQUIERDA PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES. A LA DERECHA, PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ÓVULOS.
A LA IZQUIERDA, PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES. A LA DERECHA, PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS OVOCITOS.

En las mujeres ocurre este fenómeno durante su estado de feto y esas células reproductivas se mantendrán en hibernación hasta la adolescencia donde se liberarán una célula, es decir, un ovocito por mes en cada ciclo menstrual.

En el hombre el proceso es distinto, la gametogénesis es dada en los testículos habiendo 2 tipos de células, los espermios tipo A que forman las células que se mantendrán en los testículos y cuando se dividan a través de mitosis celular darán origen a células tipo A y B, este proceso se dará en condiciones normales desde la adolescencia hasta la muy entrada vejez del hombre e incluso hasta el momento de su muerte. Las células B serán quienes se convertirán en los futuros espermatozoides, se recambian por completo cada 3 días aproximadamente o menos.

Luego de cada relación sexual, si la mujer no está en sus días fértiles, los espermatozoides perecerán dentro de la vagina y cuello del útero en su mayoría. Si la mujer se encuentra en sus días más fértiles (día 14 +/- 3días, si sus ciclos son regulares), los espermatozoides que fueron descargados en la vagina se desplazan al cuello del útero y posteriormente luego de un período de latencia se reactivan e ingresan al interior del útero y de allí a las Trompas de Falopio donde se encontrarán con el óvulo y un único espermatozoide logrará entrar y fecundar al óvulo formando como se explicó unas líneas atrás una única célula con un único material genético.

A partir de allí lo que ocurrirá es un proceso de multiplicación y especialización de todas las células que tendrán la misma carga genética de esa única célula pluripotencial producto la unión del espermatozoide con el óvulo.

Esta célula se multiplicará millones de veces durante la primera semana de gestación y posteriormente sufrirá muchos procesos de diferenciación principalmente en la segunda y tercera semana, la membrana del ovocito perderá la zona pelúcida al entrar en el útero y le permitirá cerca del día 7 al 10 de gestación implantarse en el útero donde se formarán la placenta, el trofoblasto y posteriormente se madurarán las membranas ovulares que le darán el sostén nutricional y el oxígeno al feto hasta el momento del nacimiento.

UN EMBRIÓN ES UN SER HUMANO EN UN ESTADO DE DESARROLLO PRECOZ.

En la segunda semana de gestación ya el cigoto se encuentra implantado en el útero, al mismo tiempo en la segunda y tercera semana se formará en el embrioblasto el cual se modificará en un disco bilaminar y luego trilaminar de donde se formarán todas las estructuras del feto, en la semana 2 se llamarán epiblasto e hipoblasto.

Para la tercera semana se llamarán ectodermo que dará origen al sistema nervioso central y periférico, epidermis, pelos, uñas, esmalte dentario, el mesodermo dará origen a dermis, cartílago y hueso, musculatura lisa y estriada, corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, células sanguíneas, gónadas y riñón y endodermo dará origen al epitelio del tracto digestivo y respiratorio, epitelio de vejiga y uretra, tiroides, paratiroides, hígado y páncreas, amígdalas y timo.

Durante la tercera semana ya se ha establecido la circulación feto-placentaria, es decir, ya el bebé se alimenta de los nutrientes y el oxígeno que a través de los cotiledones recibe de su madre, ya tiene vasos sanguíneos propios, de modo que el sistema circulatorio es el primero de los sistemas del bebé en formarse.

Durante las primeras 5 semanas se forman todos los sistemas corporales, aun cuando algunos sistemas como el vascular y el nervioso ya estaban esbozados desde la 3era semana, para la 8va semana el embrión tiene un aspecto más humano pues para la 8va semana ya tiene esbozos de las 4 extremidades, manos y pies con sus respectivos dedos y pueden observarse en el eco sonograma los movimientos bruscos del embrión. Luego de la 8va semana entra el período fetal en el cual se presenta la maduración y crecimiento de las estructuras formadas en las primeras 8 semanas de la gestación y dura hasta el nacimiento del bebé.

Actualmente existe una gran controversia respecto al aborto. Los 24 párrafos anteriores corresponden a lo que científicamente ocurre en el cuerpo humano, la disciplina que estudia el fenómeno de los inicios de la vida se llama Embriología y usted querido lector puede encontrar palabras más, palabras menos lo que le acabo de resumir en este artículo. Ya después de la semana 8 de gestación el embrión está completamente formado y el período fetal es sólo un período de crecimiento y maduración, en consecuencia, un feto no es un “conjunto de células”, eso es así en estricto rigor hasta la tercera semana de gestación, al menos compartiendo en parte con los grupos Pro Abortos, porque en realidad “TODOS” somos un “conjunto de células”, usted, yo, sus padres, sus amigos, sus hijos, todos somos seres pluricelulares, entonces si seguimos la lógica abortista, “todos” somos potencialmente “eliminables”.

Existen muchas formas de abortar, pero hoy día hay 2 métodos más utilizados y seguros el farmacológico y el instrumental.

El método farmacológico consiste en la administración de 2 fármacos 1.- Mifepristona que impide que el embarazo siga su curso. 2.- Misoprostol que se toma 1 o 2 días después de la Mifepristona para la expulsión del saco embrionario. El método farmacológico es muy eficaz (95-98%) y recomendado hasta la semana 7 de gestación, a partir de allí se recomienda el método instrumental.

El método instrumental se realiza mediante un proceso de Dilatación y Aspiración.

Se usan los orificios naturales para vaciar el contenido del útero, se puede usar anestesia local, regional o general según el criterio del médico y el deseo de la mujer. Dura entre 3 a 10 minutos y tiene una efectividad entre 98 y 100%. Este método se recomienda hasta la semana 15 a la 17.

Por supuesto, en el mundo y dependiendo de la legislación se puede realizar hasta más adentrado el embarazo, sin embargo, mientras más grande el feto, mayor es el riesgo de complicaciones como sangrado post aborto, atonía uterina.

En algunos países menos industrializados se usa el legrado uterino que puede causar infertilidad, perforación uterina, peritonitis, endometritis, perforación de víscera hueca, shock hipovolémico, por este motivo el legrado no es practicado como método de aborto en los países de primer mundo. El legrado por RUBA (Revisión Uterina Bajo Anestesia) realizada por un obstetra se realiza para fines de toma de biopsia de endometrio y guiada por ecosonograma lo que disminuye a un 1% la presentación de complicaciones.

Dependiendo de cada país hay leyes que permiten o prohíben el aborto, algunos países lo prohíben por completo, hay legislaciones que permiten el aborto en 1, 2 o 3 causales, las más frecuentes son:

1.- Que la madre tenga una condición que ponga en riesgo su vida de continuar el embarazo.

2.- Que el feto tenga alguna alteración que sea incompatible con la vida.

3.- Que sea producto de una violación.

Generalmente la 3ra causal es la que más genera controversia, sin embargo, es comprensible que una mujer no desee dar a luz al producto de una violación, sin embargo, es discutible y como todos los puntos de vistas respetable, los más conservadores se apegarán al modelo Alemán donde el aborto es legal desde la segunda guerra mundial y a pesar de eso tienen programas donde la mujer al dar a luz puede dejar al niño en una cajita que se le entrega y dejarlo a su vez en una especie de “taquilla” donde periódicamente una persona revisa si dejaron o no a un niño allí y el estado a través de Servicio Social se encarga del niño hasta darlo en adopción.

En España el aborto es legal desde 1986. La Ley sobre el aborto lo acepta en sus 3 causales hasta la semana 14 de gestación. De la 14 a la 22 tiene que existir un informe médico. A partir de la semana 22 debe haber una indicación médica específica, de lo contrario se cae en penalidades que van desde multas elevadas hasta la cárcel.

Manteniendo el foco en España, para el año 2018, el 20.3% de los niños concebidos fueron eliminados a través del aborto voluntario. Unos 95.917 abortos.

Las mujeres que abortaron no fueron víctimas de una violación, no se encontraban bajo ningún riesgo sanitario y no vivían en entornos de pobreza.

El 27.5% de las mujeres que abortaron en 2018 tenían más de 30 años.

Esa cifra es casi 4 veces la cifra de menores de edad que abortan.

Según los datos de España el 90.44% de los abortos son a petición de la mujer sin dar causa o motivo para que se le practique el aborto.

La mayor parte se producen en centros hospitalarios privados. En concreto el 90.7%, es decir, el aborto en un negocio rentable para las clínicas abortistas.

La mayoría de los niños abortados superaban las 23 semanas de gestación.

No existe en este momento la tendencia a la reducción numérica desde que se legalizó. Se consagra la media anual de 100.000 abortos/año cifra que se mantiene desde el año 2004.

En América Latina hay una propaganda repetitiva y falsa. Se apela a adolescentes embarazadas, mujeres violadas, mujeres pobres como argumento para justificar el aborto.

Además, se utiliza el eufemismo de “Derechos Reproductivos de la Mujer”.

España es un país que muere poco a poco. La falta de nacimientos de españoles es suplida por la llegada y nacimientos de extranjeros. En otras palabras, el aborto es un instrumento de Eutanasia Nacional.  

Los gobiernos no han buscado el bien común ni servir a la vida como principio político.

El resultado será una crisis demográfica, en un futuro incierto de carácter nacional y cultural, una sociedad desintegrada moral y espiritualmente y unos ciudadanos que no tendrán temor en aceptar otras formas de exterminio masivo de la vida humana como en el caso de la Eutanasia.

En USA en los estados de Luisana, Kentucky, Mississippi y Ohio, el aborto es ilegal después de 6 semanas de embarazo. En Utah y Arkansas hasta los 6 y 7 meses, así como en otros estados de la unión.

En USA desde los años 80 hasta 2019 se han abortado 18 millones de negros, cifra que triplica los judíos muertos durante el Holocausto.

Continuaremos analizando el extenso tema del aborto en otra entrada. Nos queda por analizar el aborto en hispanoamérica, especialmente en Argentina y el aborto desde el punto de vista filosófico considerando la perspectiva de los abortistas de la "primera premisa".

RECUERDA: UN ADULTO, ES EL CONCEPTO RAZONADO DE LO QUE LE CONVIENE Y LA IZQUIERDA SÓLO LE CONVIENE A LOS TIRANOS Y A LOS EUGENISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.